15 julio 2011

Extremoduro saca nuevo disco

Para los que no los conozcan, Extremoduro es un grupo español de rock fundado en Plasencia en 1987. Ellos mismos han definido su estilo como "rock transgresivo" aunque se le suele catalogar como rock urbano. El fundador, líder, vocalista y guitarrista extremeño "Robe" Iniesta ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, aunque Iñaki Antón "Uoho", productor y guitarrista vasco inició su colaboración con el grupo en1993 integrándose paulatinamente hasta ser el miembro más activo junto al propio Robe. Completan la formación Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera a la batería.


El disco se llama Material Defectuoso, y, a mi parecer es una repetición de su anterior disco, La ley innata, pero más poetico y con mas matices. Aunque las letras del Robe siguen siendo tan buenas como siempre, en el apartado instrumental es menos duro y guitarrero. No es de lo mejor que hayan sacado hasta la fecha para mi gusto, me quedo con sus clásicos de siempre: Agila, Canciones Prohibidas y a mi gusto su obra maestra; Yo, Minoria Absoluta. 


El disco empieza con Desarraigo, cancion extraña, que empieza con unas congas un tanto extrañas y que desconciertan, a mi gusto no es de las mejores del disco. Sigue con Mi espiritu imperecedero, cancion con un ritmo tropical en la que el Robe canta con Maria Marin, aunque mas que cantar parece que susurra. Es una bonita cancion, una especia de carta de amor. Prosigue con Otra inutil cancion para la paz, una de las mejores del disco, que empieza con un saxo en una larga y lírica introducción musical. Los desarrollos instrumentales nos muestran un Extremoduro inédito, hasta que entra la inconfundible guitarra de Iñaki Uoho. Quizás las últimos dos minutos sobran, pero sigue siendo un gran tema.  A continuacion le sigue otra de las grandes canciones del disco. En Si te vas Robe canta con mucha mas musicalidad de la que nos tiene acostumbrados, entre violines y violas. Como siempre es capaz de soltar burradas (“me pongo palote, con que me toque”), pero con una gran dulzura (sí, lo logra). Y aunque la canción roce ligeramente el sonido pop, con Extremoduro no valen estas etiquetas. La canción tiene imágenes poderosas y un final melódico en cada estrofa que engancha. Sigue con Tango Suicida, la primera en ser grabada y mostrada al publico, aunque no es de las mejores. Aunque empiece con un ritmo tanguero, es la más dura del disco, en las letras y en la música. Termina con Calle Esperanza S/N, una cancion que desconcierta, para mi una obra maestras, pero solo tras escucharla repetidas veces.


Aqui dejo un las mejores canciones del disco para mi:







No hay comentarios:

Publicar un comentario